Época: Novena Época
Registro: 187310
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Abril de 2002
Materia(s): Común
Tesis: XXI.1o.93 K
Página: 1222

AUTORIDAD RESPONSABLE EN EL AMPARO. DEBE TENERSE COMO TAL A LA SALA QUE DICTÓ LA SENTENCIA RECLAMADA, AUNQUE EN LA DEMANDA DE GARANTÍAS SE SEÑALE SÓLO A SU PRESIDENTE.

Cuando en la demanda de garantías se reclama una sentencia que fue dictada por una Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y se señala como autoridad responsable sólo a su presidente, esa circunstancia no causa indefensión a dicho órgano colegiado, si se atiende a que el aludido presidente es quien comparece al juicio de amparo a rendir su informe justificado en nombre y representación de la Sala; de lo que se sigue que si el indicado presidente admite que la Sala dictó la sentencia reclamada, ello permite establecer que dicha Sala quedó debidamente emplazada al juicio constitucional, y debe tenerse a ésta como autoridad responsable en el juicio de amparo.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 526/2001. Constantino Palma Chávez. 6 de diciembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Margarito Medina Villafaña. Secretario: Salvador Vázquez Vargas.