Época: Novena Época
Registro: 185241
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVII, Enero de 2003
Materia(s): Común
Tesis: V.1o.30 K
Página: 1739

CERTIFICADOS DE VALOR CATASTRAL. NO QUEDA INCLUIDA SU EXPEDICIÓN ENTRE LOS QUE CONTEMPLA EL ARTÍCULO 3o. DE LA LEY DE AMPARO.

El artículo 3o. de la Ley de Amparo prevé que la expedición de copias certificadas para la sustanciación del juicio de garantías no causará contribución alguna; por su parte, el diverso numeral 152 de la misma ley prevé que a fin de que las partes puedan rendir sus pruebas en la audiencia del juicio, los funcionarios o autoridades tienen obligación de expedir con toda oportunidad aquellas copias o documentos que soliciten. Sin embargo, la exención que prevé el numeral citado en primer lugar, no se actualiza cuando lo solicitado es la expedición de un certificado de valor catastral, porque no se trata de copias de documentos previamente elaborados, sino de un certificado que para su elaboración y expedición requiere el pago del derecho correspondiente, en términos de lo dispuesto por la Ley de Ingresos Local cuando así lo establezca, como es el caso del artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio de Hermosillo, Sonora.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO.

Queja 52/2002. Tesorero y Director de la Dirección de Catastro Municipal, ambos del Municipio de Hermosillo, Sonora. 26 de agosto de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Carmen Alicia Bustos Carrillo, secretaria de tribunal autorizada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrada. Secretario: Luis Humberto Morales.