Época: Novena Época
Registro: 164236
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXII, Julio de 2010
Materia(s): Penal
Tesis: I.6o.P.127 P
Página: 2074

REVISIÓN EN MATERIA PENAL. CUANDO SE ACTUALICE EL PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO ES IMPROCEDENTE DICHO RECURSO SI EL RECURRENTE OMITE FORMULAR POR ESCRITO LOS AGRAVIOS RESPECTIVOS.

Para que proceda el recurso de revisión en un juicio de amparo en materia penal, en que se actualice el principio de estricto derecho, no basta que el recurrente lo interponga por escrito, de manera oportuna y que se encuentre legitimado para ello en términos de los artículos 3o., párrafo primero, 83, fracción II, inciso a) y 86, párrafo primero, todos de la Ley de Amparo, sino que también se requiere que precise la causa de pedir, en que señale el agravio que las respectivas consideraciones del Juez de amparo le provocan, así como los motivos que generan esa afectación, para que el Tribunal Colegiado de Circuito competente pueda analizar el recurso de conformidad con los artículos 88, párrafo primero y 91, fracción I, de la citada ley; por tanto, si el recurrente omite formular por escrito los agravios respectivos, el recurso de revisión resulta improcedente.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 65/2010. 19 de marzo de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Tereso Ramos Hernández. Secretario: Erick Fuentes Altamirano.